miércoles, 13 de enero de 2010

PREGUNTAS DEBATE 11-S, 11-M, 6-J

1) ¿Actualización = información o desinformación?

En mi opinión, la posibilidad de actualizar los infográficos es una enorme ventaja informativa que permite al lector estar mucho más conectado con la realidad, y por lo tanto conocer perfectamente los hechos. De tal forma, que no entiendo como algunos autores pueden creer que las actualizaciones desinformen. Yo les preguntaría ¿qué desinforma más, dar a conocer los datos tal y como son en cuanto cambien como consecuencia del avance del tiempo o mantener unos datos eternamente y que pueden ser consultados por los lectores sin renovarlos y por lo tanto manternerlos anticuados, de tal forma que el lector los dé por válidos cuando en realidad ya no se corresponden con la realidad?

2) Sensacionalismo en la infografía.

De los múltiples aspectos interesantes que encontré en el trabajo de las compañeras de LeChatNoir, en que más me gustó, me llamó la atención y me hizo reflexionar fue la inmensa cantidad de infográficos sensacionalistas, y en mucho casos tétricos, que se hicieron entorno al 11-S y al 11-M. Resulta impactante ver como el sensacionalismo y la sensibilería barata extiende sus zarpas más allá de la pura información textual o de la fotografía para calar hondo en el terreno de los infográficos, los cuales deberían cumplir una función explicativa y de profundización y no una banalización de la realidad noticiosa.

3) Función de los infográficos en estos atentados.

En mi opinión los infográficos cumplieron una doble función en estos atentados (sobre todo en los del 11-S y en los del 11-M): por un lado informaron a los lectores en medio de una situación de crisis y convulsión interna, arrojando luz sobre los acontecimientos y sus preparativos. Pero por el otro, muchos infográficos solo sirvieron como simple relleno sin ninuna carga informativa y si mucho sensacionalismo como ya hemos dicho. De tal forma que deberíamos diferenciar entre los infográficos que realmente cumplieron una importante función social explicativa en un momentos tan complicado, y los que sencillamente querían ahondar en el dolor y el miedo que se había extendido en la sociedad sin aportar información.

4) Alusión al miedo.

Cómo acabo de decir arriba, yo creo que muchos infográficos si que se aprovecharon del miedo de la gente y ahondaron en él, en lugar de exponer los hechos sin añadir dosis innecesarias y perniciosas de dramatismo.

5) ¿Son necesarios todos los infográficos que se utilizaron?

Como ya he dicho, en mi opinión no. Muchos infográficos no aportaron nada, salvo dolor y amarillismo.

6) Los infográficos del 6-J se limitaron prácticamente a situarnos los atentados geográficamente, sin embargo los del 11-S y los del 11-M no se pararon ahí sino que explicaron cómo se produjeron los atentados y cuales eran las consecuencias de lo mismos. Y esto me pareció realmente importante, puesto que en los primeros días la cantidad de desinformación era apabullante (por culpa sobre todo del Gobierno en el caso español) y cualquier intento de aclarar lo sucedido era bien recibido por los ciudadanos que nos encontrábamos perdidos.


Luis A. Ogando Des

No hay comentarios:

Publicar un comentario