martes, 19 de enero de 2010

Valoración de la asignatura

Una vez terminadas las clases llega el momento de analizar qué hemos aprendido en estos meses. La infografía es muy interesante y el hecho de saber relacionar los conocimientos periodísticos con las técnicas para elaborar infográficos es esencial. Uno de los aspectos que he aprendido es esto, es decir, a pensar como periodistas, no sólo a hacer infográficos, sino a realizarlos de forma que los datos estén expuestos de forma clara para el público. Además, los infográficos siempre deben llevar un titular, ya que son datos que se deben exponer de forma clara, de modo que sólo con leer el titular ya se sepa de qué estamos hablando, al igual que debemos mencionar la fuente a través de la que conseguimos la información. Estas técnicas que aprendimos a utilizar en clase, considero que son básicas para poder realizar un infográfico que cumpla la función de informar.

Para que un infográfico se haga de forma correcta hay que saber disponer los datos y distribuirlos de forma adecuada para que sean inteligibles. Además, es necesario analizar los datos para luego hacer bocetos en los que expongamos ideas sobre cómo queremos disponer la información.

En lo que respecta a los programas que utilizamos durante el cuatrimestre, considero que los tres son muy útiles para la realización de los infográficos. Sin embargo, quizás hubiésemos necesitado más tiempo para practicar con el flash, ya que se trata de un programa complicado que precisa de mucha práctica, sobre todo en lo referido a la programación. A pesar de ello creo que tanto con el esfuerzo de la profesora por enseñar como con el esfuerzo por parte de nosotros por aprender, hemos conseguido manejar, aunque sea de forma básica, programas que muchos de nosotros nunca habíamos utilizado.

En lo que respecta a la organización de los trabajos, es una idea que desde un principio me resultó interesante, por el hecho de que cada grupo tendría la oportunidad de profundizar en el tema de la asignatura que más le interesara. Asimismo, es una idea positiva la exposición de los trabajos y el posterior debate, ya que esto da lugar a que surjan diferentes opiniones y posturas acerca de los temas de la asignatura. El apoyo visual de las exposiciones y la presentación tanto de infografía como de ilustración ayuda a visualizar de mejor manera lo que los compañeros describen en sus trabajos.

En cuanto a las bitácoras, considero que son un instrumento de valor para que todos nosotros estemos siempre en contacto, pudiendo realizar comentarios acerca de los trabajos de los demás y colgar nuestros propios bocetos para saber cuál es la opinión de nuestros compañeros y la valoración de la profesora. Es una técnica que hasta ahora nunca habíamos hecho y que considero que nos ayuda a estar siempre en contacto y a intercambiar ideas, conocimientos, opiniones…

Teniendo en cuenta estos aspectos la valoración de la asignatura es positiva, ya que hemos aprendido a saber enfocar un infográfico y cómo construirlo. Además, sabemos manejar programas como el illustrator o el flash, los cuales nunca habíamos utilizado.
Mª Agustina Guarc Ratque.

3 comentarios:

  1. "Igual que cando comezas a escribir unha historia tes que saber o que vas contar, cando fas un gráfico tes que saber qué é o que contas, elixir logo a visualización, e engadir os elementos textuais que dean contexto. O adorno, si se precisa, para o final. Creo que é en xeral o que lles falta, o núcleo do gráfico, a idea central, o eixo.."
    Xaquín G.
    Aquí queda esta idea de Xaquín. e lembremos que o xoves as 12:00 remata o prazo de entrega das tareas pendientes para todos e todas.
    moitos éxitos
    marotlo

    ResponderEliminar
  2. "No hay duda de que la utilidad y la usabilidad son importantes, pero privados de diversión y placer, de alegría y entusiasmo o de excitación y, en efecto, también de inquietud y rabia, de miedo e ira, nuestra existencia sería incompleta", Donald A. Norman: El diseño emocional, Bacelona, Paidós, 2004, p. 23.
    Páxina do autor: http://www.jnd.org/
    marotlo

    ResponderEliminar
  3. Algunha idea para engadir, algunha idea para cambiar, algo que habería que retocar... nunha materia que ten moitas posibilidades pero ó mellor pérdense... Daí a necesidade das vosas opinións. grazas.
    marotlo

    ResponderEliminar