miércoles, 30 de diciembre de 2009

Los dabates y el cartel

Ya han expuesto la mitad de los grupos de debate y la verdad es que hemos disfrutado de exposiciones bastante interesantes tanto por el trabajo desenvuelto por los compañeros como por alguno de los temas que se han tratado.

Entre todas las cuestiones que han salido a colación destacamos la discusión que se estableció en clase entorno a la interactividad: sus límites, sus características, sus ventajes, sus oportunidades...

Y en este sentido creemos que el grupo que realizó el trabajo sobre los infográficos interactivos realizó una esposición realmente interesante tanto por los trabajos (la mayoría del NYT y de El Mundo) que presentaron como por el debate que se generó acerca ya no solo de la propia interactividad como necesidad o como oportunidad sino sobre la existencia de límites sobre la misma. Lo que condujo al final a una cuestión que trasciende la infografía: ¿el público debe poder andar a sus anchas por el mundo de la información o nosotros, los periodistas, debemos guiar sus pasos?

Esta pregunta, que vive en el fondo del debate sobre linealidad e hipertextualidad que se estableció al final de aquella clase, quedó sin resolver aquel día y quedará sin resolver hoy, puesto que no existe una única respuesta posible ni una verdad absoluta. Nosotros creemos, que como en muchas cuestiones, la solución se encuentra en el punto intermedio.

En cuanto al cartel del curso de flash de Fran, consideramos que cumple plenamente sus objetivos: informar, y que lo hace de una forma sencilla y clara que aplaudimos. Si bien es cierto como ya dijeron otros compañeros que la mayoría de los carteles que hay en la facultad están en blanco y negro y eso le resta atractivo y por lo tanto visibilidad, de tal forma que sus virtudes quedan aplastadas por un defecto que aunque parezca menor resulta muy perjudicial en el proceso publicitario de captación de su público objetivo.

Ya para finalizar, en este penúltimo día del año, agradecer a todos los compañeros que se han pasado por aquí y han posteado por dedicar un momento de su día a leer lo que vamos colgando en este rincón. Muchas gracias y feliz fin de año! :)

3 comentarios:

  1. Linealidade ou hipertextualidade? Considero que a hipertextualidade beneficia ao usuario, ofrécelle a posibilidade de decidir que é o que lle interesa e a que partes do infográfico decide acceder. Estou de acordo con que non se pode partir da premisa de que o usuario non é capaz de comprender un infográfico complexo coma os que son hipertextuais, ou que non está disposto a adicarlle o esforzo que a lectura dun infográfico así require. O que si considero é que ese paso da linealidade á hipertextualidade ten que ser progresivo, e se o infográfico non lineal está correctamente formulado e estructurado non tería por que supoñer ningún esforzo a maiores para o usuario.
    Os infográficos multimedia deben aproveitar tódolos recursos que o seu novo soporte lles ofrece, e un usuario que consulte un infográfico destas características espera atopar unha información completa que combine audio, texto, imaxes, movemento...

    Grazas a vós polas actualizacións! Feliz ano! :)
    Rocío.

    ResponderEliminar
  2. Considero que a clase na que falamos da hipertextualidade foi especialmente interesante. Ademais abriuse un auténtico debate, no que se intercambiaron opinións diferentes sobre un mesmo asunto. Eu aposto pola hipertextualidade con todas as súas consecuencias. Tampouco me gusta o de guiar a vista do lector porque se debe partir dunha información clara. Se o lector se perde penso que a culpa é do que elaborou ese infográfico, porque non conseguíu que fose intuitivo.
    Un saúdo!

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, as clases rematan o venres 22 de xaneiro, así que o 19 é o día das exposicións Humor gráfico nos xornais galegos, a caricatura na prensa e o cómic galego.
    marotlo

    ResponderEliminar