Realizado por Mª Agustina Guarc Ratque.
1. ¿Actualización=información o desinformación?
Desde mi punto de vista, la posibilidad de actualización de los datos es un punto positivo a tener en cuenta a la hora de la realización de los infográficos. Sin embargo, en el caso de las informaciones relacionadas con los atentados analizados en clase, en ocasiones se podía observar que era tal el empeño en proporcionar nuevos datos que lo que se hacía era plasmar datos que aún no estaban del todo claros.
La actualización debe ser sinónimo de información ya que es una herramienta muy eficaz para mantener informados a los lectores en todo momento. Eso sí, los periodistas deben tener cuidado de publicar aquellos datos que sean precisos y no caer en especulaciones y datos erróneos.
2. Sensacionalismo en la infografía.
Teniendo en cuenta la amplitud del término sensacionalismo y hablando en concreto de los infográficos sobre los atentados, en ocasiones se puede observar que hay determinados aspectos que no se deberían plasmar en los gráficos porque lo único que hacen es confundir al lector con datos incorrectos o imprecisos e incluso con datos muy sensacionalistas. Es necesario preguntarse si estos datos son realmente necesarios para comprender e interpretar de manera correcta los acontecimientos.
3. Función de los infográficos en los atentados.
Muchos infográficos plasmaban un mapa geográfico en el lugar en el que se produjeron los hechos, lo que ayuda al lector a situarse. Este aspecto me parece positivo porque es muy importante comenzar por situar el infográfico para explicarlo de una manera correcta.
Sin embargo, el hecho de querer plasmar una mayor cantidad de datos por parte de los medios deriva en que muchos de ellos sean inexactos, lo que perturba la función que tiene el infográfico de informar.
4. ¿Alude al miedo?
Tras los atentados, el miedo estuvo presente en la sociedad y esto fue aprovechado por los medios ya que muchos infográficos no presentaban datos de interés sino que solamente se limitaban a caer en el sensacionalismo y a confundir al lector.
5.¿Son necesarios todos los infográficos que se utilizaron?
No todos los infográficos que se utilizaron eran necesarios ya que hay algunos de ellos que no tienen como objetivo informar sino caer en el sensacionalismo. Además, la falta de información después de los atentados provocó que muchos de los datos publicados fueran erróneos y llegaran a confundir a la audiencia.
6. ¿En qué atentado fue más útil la utilización de los infográficos?
Muchos de los infográficos ayudaron a los lectores a situarse geográficamente en el lugar donde ocurrieron los hechos. Este punto es muy importante, aunque si bien primaban las localizaciones ante la ausencia de otros datos. Sin embargo, como ya dije anteriormente este aspecto era contrarrestado por la publicación de gráficos en los que no se aportaba nada de información que ayudara a comprender el atentado y cómo sucedió, sino que lo único que hacían era confundir al lector y caer en el sensacionalismo.
Creo que los infográficos relativos al atentado del 6-J fueron muy útiles aunque la cantidad de gráficos publicados fue mucho menor que en los otros dos atentados analizados en clase.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario