martes, 19 de enero de 2010

Infografía e Ilustración

Infografía e Ilustración es una asignatura interesante, sobre todo al enforcarla hacia la parte práctica.

Muchas asignaturas de nuestra carrera se basan en teoría que no vale para nada, dejando de lado una experiencia práctica que podría resultar muy útil.

Por eso creo que el gran acierto de esta asignatura son las clases prácticas que dábamos en la sala de ordenadores. Estas clases nos sirvieron para familiarizarnos con programas que hasta ahora desconocíamos y eso es algo realmente positivo. Aunque, en mi opinión, deberíamos centrarnos exclusivamente en 2 programas: uno para hacer infográficos interactivos y otro para los estáticos. En este sentido, creo que es mejor ver solo ilustrator y poder dedicarle el doble del tiempo que ver tambien el photoshop porque eso resta horas de clase y crea cierta confusión.

En cuanto al flash, lo cierto es que aprendimos muchas cosas, pero las partes más complicadas, básicamente programación de acciones, quedaron sin ser comprendidas del todo. Si bien es cierto que pretender programar en tan pocas clases es una utopía quizás otro planteamiento hubiera ayudado. Yo propondría que desde el principio se establecieran unas reglas básicas en cuanto a la realización de un infográfico individual al que le dedicaríamos todo el tiempo asignado al flash a la vez que aprendemos a usarlo. De tal forma que cada alumno debería realizar un infográfico con por ejemplo 4 botones. De tal forma, que tras 3 clases de conceptos básicos, el alumno se dedicaría a su proyecto personal con la ayuda personalizada del profesor, lo cual no generaría una situación de caos, puesto que al ser el esquema común a todos los proyectos: escena, 4 botones, y la acción de los mismos también: mostrar una información X al ser pulsados, todos tendríamos las claves y podríamos avanzar en nuestro proyecto a ritmos diferentes y que se adaptarían a la capacidad de trabajo del propio alumno.

En cuanto a la parte práctica, por lo tanto, me muestro muy satisfecho con la concepeción de las clases como horas en las que poder aprender a utilizar una serie de programas que serán fundamentales para el desenvolvimiento de la profesión, aunque creo que hubiera sido mejor una planificación diferente en la que desde el momento1 tras una breve introducción cada alumno trabaje sobre su proyecto, puesto que así aunque solo hagamos 1 infográfico en movimiento este tendrá mayor calidad y profundidad tanto técnica como informativa porque habremos dedicado a su realización 2 meses y pico del curso. En lo relativo a los infográficos estáticos yo apostaría también por usar un solo programa y realizar 3 infográficos en lugar de los 2 que hicimos este año, puesto que estos son más fáciles de realizar técnicamente y podríamos hacer 1 más en lugar de planificar solo los bocetos, puesto que al tener el boceto llevarlo a la práctica no sería demasiado complicado.

En lo relativo a las exposiciones mi valoración es muy positiva. Creo que en casi todas aprendí algo nuevo, y sobre todo me hicieron reflexionar sobre algún aspecto: especialización en la infografía, amarillismo en la infografía, interactividad vs linealidad temporal, la infografía de catástrofes o de acontecimientos especiales (JJOO)... Y tambien las 3 útlimas, que vimos hoy, 1 de las cuales era la de mi grupo y que me permitió analizar a un caricaturista brillante, desde mi punto de vista: Sciammarella. En cuanto a si se generó debate yo creo que si, aunque pudiera parecer que en clase o en los blogs no había tanto debate yo creo que si se generó, que todos reflexionamos sobre ello ya sea cuando nos reunimos en grupos o en nuestras propias cabezas y que eso influenció el resultado final de nuestros trabajos.

En definitiva, creo que la concepción de la asignatura como una mezcla entre clases prácticas y clases expositivas es la más adecuada y debería mantenerse cara años futuros aunque introduciendo las modificaciones que he señalado. También quiero señalar que esta propia concepción de la materia se ve puesta en entredicho con la existencia de un examen final. Sé que puede ser que la profesora crea que solo es una excusa por nuestra parte para poder librarnos del examen, pero sinceramente creo que no es justo que haya un examen de esta asignatura, puesto que con nuestro trabajo semanal hemos ido demostrando que merecemos aprobar la asignatura y hemos aprendido miles de cosas que estudiar unos apuntes no nos van a aportar puesto que lo más seguro es que después de una semana ya hayamos olvidado todo lo aprendido, sin embargo el funcionamiento de un botón, los infográficos sobre personas fallecidas en las Torres Gemelas, la discusión sobre linealidad e interactividad o el contraste editorial de las viñetas de Xosé Lois en La Región no se nos van a olvidar nunca, y eso al fin y al cabo es lo que recordaremos cuando echemos la vista atrás.

Luis A. Ogando Des

No hay comentarios:

Publicar un comentario