1.¿Actualización= a información o desinformación?
En mi opinión, la continua actualización de los infográficos es algo muy bueno ya que lo que el lector busca es conocer los hechos, por lo que es esencial ofrecerle una información lo más verificada y actualizada posible. De lo contrario, sí que estaríamos ante un caso de desinformación porque el lector conocería solamente una parte de la noticia, ya anticuada, por lo que sus conocimientos sobre la misma serían limitados y poco precisos.
2. Sensacionalismo en la infografía
En los ejemplos de infográficos expuestos por las compañeras creo que sí existe una tendencia al sensacionalismo, tal y como ellas lo entienden y definen. Me llamó la atención uno de los infográficos sobre los atentados del 11-S, en el que se añadía fotografías de algunas de las víctimas del atentado y se explicaban brevemente sus vidas. Creo que fue uno de los más claros ejemplos de sensacionalismo que pudimos ver durante la exposición ya que juega con los sentimientos humanos, algo que no es necesario ni para entender, ni para explicar, ni para completar la información.
3. ¿Cuál es la función de los infográficos en estos atentados? ¿Tienen realmente una función informativa?
La función de los infográficos, en este caso, fue la de facilitar una explicación de los hechos, explicar qué sucedió y cómo se desenvolvieron los hechos a lo largo de las horas. Es una forma sencilla de dar a conocer un suceso, sin necesidad de haber estado en el lugar de los hechos.
En mi opinión, muchos de los infográficos sí que consiguieron su objetivo ya que intentaban informar al lector sobre un tema que, en muchas ocasiones, le quedaba demasiado lejano. No obstante, creo que el uso inapropiado del sensacionalismo pudo interferir a la hora de informar al lector.
¿Alude al miedo?
Toda la sociedad sintió miedo en cualquiera de los atentados y los medios se aprovecharon de ello.
¿Son necesarios todos los infográficos que utilizaron?
En general, creo que los infográficos consiguieron su objetivo desde el primer momento, ya que situaron el problema en un espacio geográfico; explicaron, en algunos casos, dónde se situaron las bombas; por qué las Torres Gemelas consiguieron caer a pesar de su magnitud, así como se consiguieron explicar cosas que nadie pudo ver, como en el infográfico de la mochila en el que tanto insistieron las compañeras.
¿En qué atentado fue más útil la introducción de infográficos en la prensa?
En mi opinión, los infográficos más útiles fueron los de los atentados del 11-S. Fue el primero de los tres atentados y, sin duda, conmocionó al mundo entero. La sociedad necesitaba saber lo ocurrido y los medios se encargaron de situar geográficamente los hechos, explicar el impacto de los aviones, explicar la caída de las torres...Fue un trabajo continuo y muy necesario, ya que los lectores demandaban más información que nunca.
Cristina Pérez Parapar
miércoles, 13 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario